Más de 12 millones más para financiar proyectos renovables innovadores en Galicia

Más de 12 millones más para financiar proyectos renovables innovadores en Galicia

Con una partida de 12 millones de euros destinados a financiar proyectos renovables innovadores en Galicia, el Gobierno ha autorizado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a lanzar esta convocatoria de ayudas para apoyar el desarrollo de instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable.

Se prevé que esta nueva actuación permita movilizar al menos 33,64 millones, generando empleo local y eliminando más de 25.190 toneladas equivalentes de CO2 al año (t eq. CO2/año), lo que contribuye a combatir de forma efectiva la amenaza climática.

Reparto territorial

El pasado 10 de septiembre, el Instituto realizó el primer reparto territorial, distribuyendo 181 millones de euros para apoyar iniciativas en estas siete regiones: Andalucía, Principado de Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia, jun número que se vio incrementado pocos días más tarde al sumarse otros 24 millones de euros destinados a apoyar iniciativas en Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana, La Rioja y Melilla. El pasado 28 de octubre se aprobaron otros 8 millones de euros para producción térmica con energías renovables con energías renovables en Galicia, que ahora se ven complementados con esta nueva convocatoria para generación eléctrica.

En línea con esto, el IDAE continuará trabajando con las regiones para aprobar, lo antes posible, el resto de convocatorias hasta completar los 316 millones iniciales del paquete de ayudas. Con todo, se estima que esta nueva convocatoria supondrá un aumento de capacidad de 28,53 megavatios (MW) en proyectos renovables de generación eléctrica.

Para Galicia, las ayudas supondrán un impulso importante a las energías renovables eléctricas en el sectores de automoción, forestal y maderera, turismo y electrointensiva, con partidas específicas que permitirán el desarrollo de proyectos como instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o industrial, instalaciones fotovoltaicas, reservando parte para su desarrollo en islas, en los sectores público o privado o instalaciones eólicas, destacando la innovación y el desarrollo de potencia renovable vinculada al almacenamiento o la producción de hidrógeno y las aplicaciones en autoconsumo.

Además, el programa puede ser cofinanciado con Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica.

Publicar un Comentario