Pamplona colocará la instalación fotovoltaica con más potencia en un colegio de la ciudad

Pamplona colocará la instalación fotovoltaica con más potencia en un colegio de la ciudad

Con el objetivo de servir de plataforma para desarrollar la primera comunidad energética en Pamplona, el Ayuntamiento de la ciudad procederá a la colocación de una instalación fotovoltaica en el C.P. El Lago Mendillorri. El consistorio también ha aprobado la adjudicación de otra instalación fotovoltaica en San Jorge para proveer de energía al edificio del Civivox.

Ambas instalaciones se suman a las 31 con que cuenta el consistorio, con una potencia instalada de 411 kW, que se incrementará un 30% una vez estén en marcha las nuevas instalaciones. El proyecto de Mendillorri generará una media anual 109.498 kWp.

Esta energía limpia y colaborativa aportará un ahorro aproximado de hasta 16.000 euros anuales, con variaciones según los costes de la energía eléctrica y de cómo aprovechen esta energía los autoconsumidores que participen en la comunidad energética. La adjudicación se ha resuelto a favor de Metallbauen Solar, mientras que el proyecto y la dirección de la obra estarán a cargo de GE Asociados.

La instalación, que se situará sobre el techo del edificio en las cubiertas de los bloques norte y este, constará de 192 módulos fotovoltaicos conectados entre sí de 530 Wp que tienen garantía de producción de 25 años al 95%. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, el fabricante de la estructura será de una zona cercana para minimizar la huella de carbono. Además, se pondrán tres inversores de conexión a red del fabricante navarro Ingeteam, de 33 kW de potencia nominal para alcanzar un autoconsumo de 99 kW.

Un sistema de monitorización controlará todos los datos de producción y gestión de alarmas. La información se trasladará a una pantalla divulgativa para que la comunidad escolar conozca el funcionamiento y tome conciencia sobre la importancia de las energías renovables.

El edificio cuenta con una instalación de generación fotovoltaica con vertido a red que se mantendrá operativa reubicándose en otra parte de la cubierta. Sus datos también se incorporarán al sistema de monitorización de la nueva instalación.

 

Convocatoria de subvenciones

El Ayuntamiento de Pamplona, en su objetivo de impulsar la sostenibilidad en el ámbito local, mantendrá abierto hasta el próximo 31 de octubre la Convocatoria de Subvenciones Instalación Placas Solares Autoconsumo, que apoya las instalaciones fotovoltaicas de consumo individual y de consumo. En el primer caso la ayuda puede ascender a 2.000 euros y en el segundo a 4.000 euros. La realización de las instalaciones subvencionables ha de ser ente el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021.

Además, y con el objetivo de ayudar al despegue de estas energías en edificios privados, ha incrementado en 10.000 euros la partida económica en relación a la convocatoria del año pasado. El Consistorio, que arrancó con este tipo de ayudas en 2018, agotó el año pasado la partida asignada a subvenciones. Todo ello en un año considerado como el del despegue de estas instalaciones en el ámbito privado. En este ejercicio, son ya 9 las instalaciones que han solicitado esta ayuda, quedando todavía disponible un tercio de las mismas. De las 9 solicitadas, dos se realizaron en la modalidad de autoconsumo compartido, modalidad que el año pasado inauguró su primera instalación en la ciudad apoyada por estas ayudas.